Efecto Pasillo: “El momento más importante de nuestra carrera será el 19 de diciembre”
Hablar de Efecto Pasillo es hablar de buen rollo y de letras pegadizas. Es hablar de como allá en el 2007, Arturo, Nau, Iván y Javi comienzan esta aventura.
En el año 2010 su tema “Chacho” se hace notar en las Islas Canarias abriéndose la banda hueco entre los escenarios del archipiélago. Así llega a los oídos de Tato Latorre la existencia de Efecto Pasillo, poniéndose en contacto con los canarios y comenzando el éxito.
Desde entonces son ya, tres los trabajos discográficos que tiene Efecto Pasillo en el mercado: Efecto Pasillo (2010), El misterioso caso de.. (2013) y Tiembla la tierra (2015). Y son más que habituales en las listas de éxitos más importantes y tema que sacan, tema que se lleva el favor del público.
Con su último trabajo Tiembla la Tierra, el grupo grancanario ha hecho una extensa gira con el mismo nombre por más de 20 ciudades de toda España, y a la que pondrán el broche de oro, el gran cierre el próximo 19 de diciembre en casa, en el Gran Canaria Arena.
Hablamos con Efecto Pasillo sobre esto y mucho más en esta entrevista:
- Son 5 años ya los que han pasado desde aquel chacho que irrumpió con fuerza en las islas y llamó la atención del gran Tato Latorre ¿qué es lo que queda del Efecto Pasillo de entonces?
Quedamos los 4 que estábamos en ese entonces y las ganas de hacer música y de escribir lo que nos sale de dentro, y lo que nos hace felices cuando estamos tocando.
- ¿Cuál creen que es la esencia de Efecto Pasillo para que todos los temas que sacan se convierta en éxito?
Yo creo que realmente es transmitir lo que somos. Somos cuatro chicos divertidos que estamos todo el día de fiesta y de risas, y siempre intentamos sacarle el lado positivo a las cosas que nos pasan y bueno, al final intentamos transmitir eso con la música y así es lo que le llega a la gente.
- ¿Es quizás ese el punto de inflexión de la música de Efecto Pasillo, que no siempre es un desamor o un gran idilio que se ha roto?
En esos caso es darle la vuelta, es pensar verle el lado positivo, que sin esa persona vas a estar mejor, vas a tener mas oportunidades en la vida. Y es que siempre todo, cualquier problema que tengamos puede verse la parte positiva, para aprender y para afrontar la vida.
- Siguen confiando en Tato LaTorre para este tercer disco, Tiembla la tierra ¿ustedes imaginaron en algún momento esta proyección que han tenido?
Era el sueño, era lo que queríamos realmente, un poco lo que hemos conseguido con Tato Latorre que, efectivamente ha estado con nosotros desde un principio. En los tres discos el nos ha ayudado a enfocar nuestra música, a sacar lo mejor de nosotros. Llegar hasta aquí era nuestra ilusión, no sabíamos si íbamos a llegar o no, pero sabíamos que lo íbamos a dar todo para conseguirlo.
- ¿Y qué sienten cuando alcanzan este sueño?
Un orgullo, una recompensa a todo el trabajo, saber que se puede salir adelante y que los sueños al final llegan, y que de Canarias se puede llegar al mundo también. Poco a poco vamos llegando al mundo, primero aquí en la península y luego fuimos a Latinoamérica, y mañana quién sabe Miami, Dubai, o Tokio.
- Tiembla la tierra llega tras dos años sin publicar material nuevo ¿creen que estos espacios de tiempo son necesarios para refrescar a la banda y al público?
En nuestro caso es que no tuvimos tiempo de sacarlo antes, porque desde que salió El misterioso caso de.. pues estuvimos de gira. Llevamos prácticamente dos años de gira y queríamos hacer un disco que fuera lo que somos nosotros y lo queríamos hace con mucho cariño. Por eso tardamos dos años, no se si son necesarios o no en la industria porque la gente necesita música todos los días, pero si que creemos que fue un buen periodo de tiempo para aceptar El misterioso caso de…, para consolidarlo un poco más en gira y para poder sacar un producto del que sentirnos orgulloso.
- ¿Qué hay de nuevo en este disco respecto a los anteriores?
El primer disco era más de directo, de garaje, más rockero, era menos pòpero y menos arriesgado. El segundo disco nos abrimos más al pop, Pan y Mantequilla nos abrió las puertas a un estilo que al final ha marcado el sello de Efecto Pasillo y con este tercer disco lo que hemos querido es ampliar fronteras. Entonces hemos ido más a la música latina, hemos abierto estilos, hay samba, pop, reaggae, las letras también están mas trabajadas en este tercer disco, la gran mayoría las escribe Iván, el cantante, pero siempre nos juntamos para buscar esa palabra o esa frase perfecta para que quede bien en la canción.
- ¿Es Tiembla la tierra un punto de madurez para Efecto Pasillo?
Si, se suele decir que el tercer disco para los artistas es el disco donde realmente define su trayectoria. Para nosotros así ha sido, teníamos la experiencia de los dos discos anteriores y sabíamos por donde queríamos ir. Y sí, ha supuesto para nosotros ese puntito de madurez, es decir, somos así, somos esto y esto es a lo que sonamos.
- Desde julio llevan muchos meses de conciertos, de carretera, de actuaciones… Si tuvieran que quedarse solamente con un momento de estos meses ¿cuál sería?
Es muy difícil, pero el momento será, aún no ha sido. Ha habido muchos momentos importantes pero creemos que el más importante no ha tenido lugar todavía y será el 19 de diciembre, es el fin de gira, en el Gran Canaria Arena, que es en nuestra isla. Será uno de los momentos más importantes por eso, el fin de gira de Tiembla la tierra 2015, con toda nuestra gente, con nuestra familia y con todo el que se quiera acercar de otras islas y de la península y de donde sea, serán todos bienvenidos. Será el momento más importante hasta ahora.
- Antes hablábamos de latinoamérica ¿cómo les trató el público?
Pues un escándalo, la verdad que la gente de allí es una maravilla nosotros nos quedamos bastante sorprendidos. Sabíamos que nuestra música y nuestras canciones estaban sonando allá pero no habíamos vivido en primera persona hasta que punto había calado en la gente. Hicimos algunas presentaciones, tocamos en un festival muy grande y quedamos super sorprendidos con que tantísima gente se supiera nuestras canciones y además el trato de todos los medios, radios, televisiones, y de toda la gente, super amables y super cariñosos con nosotros. Estamos deseando volver porque la verdad que fue una experiencia increíble.
- Volvemos a casa, hace escasamente una semana que se daba la noticia, seréis los pregoneros del Carnaval 2016 de Las Palmas de Gran Canaria ¿cómo recibieron la noticia de este reconocimiento?
Primeramente sorprendidos, porque siempre hemos visto el carnaval como una mascarita más, desde abajo, y claro cuando nos dijeron que haríamos el pregón nos sorprendimos. Es un orgullo y una responsabilidad también. Pero bueno, somos como somos, somos divertidos y hacemos música, y creo que haremos algo diferente y que a la gente le va a encantar.
- ¿Ya están planeando que hacer para diferenciar vuestro pregón de los pregones anteriores?
Sí, si, ya van surgiendo ideas. Entre los cuatro se nos van ocurriendo algunas cositas de lo que podemos hacer para para hacerlo divertido y para hacerlo diferente. Vamos a sorprender y hacerlo con toda la ilusión y todo el cariño que es muy importante para nosotros. Creo que a la gente le va a gustar y se lo van a pasar muy bien.
- Antes lo nombraban, el 19 de diciembre será el final de la Gira Tiembla la Tierra Tour en el Gran Canaria Arena ¿qué sorpresas va a haber en ese concierto?
Va a haber cositas, no te lo podemos desvelar, porque dejaría de ser sorpresas. Es un concierto que estamos tratando desde hace unos meses con muchísimo cariño, estamos poniendo toda la carne en el asador y queremos hacer un show que sea para recordar.
- Y tras ese cierre de gira ¿qué le espera a Efecto Pasillo?
Una resaca muy grande el 20, tras celebrar el fin de gira, unas vacaciones de dos o tres semanitas de navidad, y vuelta a los ensayos para preparar la gira de invierno, a componer, a girar otra vez en verano, a darnos el salto a latinoamerica si es posible. El caso es no parar nunca, lo más inmediato es el 19 y cerrar la gira de invierno, componer y no parar.