RUBÉN VILLALBA: “Aunque sea muy difícil lanzarse como artista anónimo para mí ha sido muy positivo”
- Rubén Villalba es un chico con muchas ilusiones y un gran futuro por delante. ¿Cómo ha sido tu proceso hasta tomar la decisión de lanzarte como solista?
Desde siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado al mundo de la música. Siempre he tenido claro que iba a hacer algo en el mundo de la música y en 2016 decidí dar el paso y empecé a hablar con varios productores musicales. Les comenté que quería hacer música pop internacional pero en castellano, algo que es muy difícil de escuchar a un artista masculino en España. Después de largas conversaciones con muchos productores musicale empecé a trabajar con mi productor Jake Boncutiu. Actualmente estoy trabajando en un temazo que será un bombazo con el gran productor Loop Prince.
- En gran parte la música de un artista lleva influencias de otros artistas con los que ha crecido musicalmente. ¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de crear tu sello?
Siempre he sido muy fan de artistas nórdicos y del mundo eurovisivo como Danny Saucedo, Eric Saade o Sergey Lazarev, por lo que he intentado coger lo mejor de cada uno para moldearme como artista y a la hora de producir canciones. También he estado muy influenciado por artistas internacionales como Shawn Mendes y Justin Beiber. Siempre intento que mis temas suenen distinto a lo típico que presenta un artista en España.
- Es muy complicado empezar de cero y desde el anonimato. ¿Alguna vez te has planteado presentarte a un talent show?
Me presenté al casting de Operación Triunfo 6 cuando bajaron la edad y permitieron presentarse con 16 años. Cuando me dieron el micrófono y vi la cámara delante me puse muy nervioso y no me salió como esperaba. Ahora cuando pienso en ello creo que aunque sea muy difícil lanzarse como artista anónimo, en mi caso ha sido positivo, desde el principio he salido al mundo de la música con temas creados desde el principio bajo mi supervisión y con los que me he estado contento para defenderlos en una promoción. Sabemos de muchos casos de artistas surgidos de talent shows que luego lanzan temas que no les gustan, se los impone la discográfica y por contrato no se pueden negar. En ese aspecto me siento afortunado al hacer lo que quiero y como quiero con mi música.
- Te presentas en la música de la mano del productor Jake Boncutiu con el sencillo “Alguien como yo”. ¿Cómo fue tu experiencia ante este gran estreno?
‘Alguien como yo’ fue el primer tema que grabamos y desde el primer momento que escuché el demo sabía que era el tema con el que me quería presentar al mundo de la música.
El día del estreno no sabía que esperar al ser mi single debut fue una gran sorpresa que el tema entrase directo al 46 de iTunes y la gran cantidad de mensajes que recibí diciéndome solo cosas positivas sobre el tema. A los tres días lanzamos el videoclip y fue una gran sorpresa al ver que en la primera hora ya tenía más de 1.000 visitas. Sin duda fue un gran estreno y todo un acierto.
- Viendo la gran aceptación te decides a lanzar “Diferente”, una canción dedicada al colectivo LGTB+ con un mensaje de fuerza y apoyo. ¿Cómo nace la idea de este proyecto?
En la producción del tema de ‘Diferente’ quería un tema que hablase de alguien que se siente diferente a los demás o siente que no encaja y transmitir que no hay que dejarse llevar por lo que dicen los demás y hacer lo que sientas cómo y cuando quieras en todos los aspectos.
‘Diferente’ es un tema muy positivo y quise dedicarlo al colectivo LGTB+ puesto que es un colectivo que lo pasa mal por comentarios negativos e incluso agresiones por lo que son. Es muy importante mandar un mensaje de apoyo.
- Poco después llega “No soy tuyo” con un estilo más pop dance nórdico que nos recuerda a algunas propuestas eurovisivas. ¿Te presentarías como candidato a Eurovisión?
En un principio ‘No Soy Tuyo’ fue creada pensando en la posibilidad de que si había una preselección abierta de Eurovisión 2020 pudiéramos presentarla pero finalmente no hubo ninguna preselección ya que la elección de Blas Cantó fue interna, por lo que al final la lancé como tercer single. Me habría encantado tener la oportunidad de poder presentarme a una preselección de Eurovisión y no lo descarto para un futuro. Sería todo un honor representar a España en el festival.
- Tu último single “El final” sigue un poco la línea pop dance. ¿Es este el estilo en el que te vas a asentar?
‘El Final’ es un gran tema. Lo hicimos cuidando hasta el último acorde. Es un tema con el que me siento muy a gusto cantando. Fue una de las grabaciones más rápidas que hice hasta ahora porque sabía lo que quería transmitir y cómo quería que sonase desde el principio. El estilo pop dance me encanta, es donde más a gusto me siento pero no me quiero asentar solo en un estilo musical. Quiero experimentar varios estilos, siempre manteniendo mi esencia.
- ¿Qué nos espera contigo en los próximos meses?
Actualmente estoy sumergido con la promoción de mi último single ‘El Final’. Ahora con la situación que estamos viviendo es difícil saber que vendrá en los próximos meses. Realmente espero grabar el videoclip para mi próximo single y empezar a preparar el lanzamiento. Es un single que espero poder lanzarlo a principios de 2022 si todo va bien.