Camino a Estocolmo (Especial#2)
Volvemos en una segunda edición de este Camino a Estocolmo en El ritmo no pare. Hoy ya podemos decir que se conocen todas las canciones del Festival de Eurovisión, pero en nuestro caso sólo os vamos a presentar seis países más, para que no nos atosiguemos y podamos disfrutar de cada canción poco a poco.
El primer país que presentamos será Bélgica. La cadena VRT de Bélgica presentó a un total de seis artistas que competirían en una final nacional por conseguir el pasaporte a Estocolmo. Un jurado, donde destacaba la presencia de Hadise (Turquía 2009) y Christer Björkman (productor ejecutivo de la cadena sueca), junto al televoto, decidió que Laura Tesoro con el tema What’s the pressure? Representarían a Bélgica en Suecia.
Se trata de un tema que tiene un rollazo increíble, aunque con un sonido muy simple y un directo mediocre que ha de ser más que mejorado, al menos en la parte vocal de Tesoro. Según los seguidores del certamen, Bélgica ha dado pasos de gigantes hacia atrás después de la elección del año pasado de Loic Nottet, que consiguió un cuarto puesto. Es prácticamente imposible que Laura mejore esa posición.
Bielorrusia fue otros de esos países que escogieron representante muy pronto. El 22 de enero se celebró el tradicional Eurofest en el que participaron un total de diez artistas. El artista que salió triunfante de dicha preselección fue Ivan con el tema Help You Fly.
No es uno de los temas que destaque, de hecho, casi nadie apuesta por él. A pesar de ello es un tema que Ivan interpreta con un maravilloso directo y estribillo también pegadizo, amenizado por pantallas LED al estilo de Mäns Zelmerlöw. Hace escasos días ha dicho que le gustaría salir desnudo al escenario y acompañado de lobos, peticiones que en teoría están prohibidas. ¿Lo probará la UER?
El primer regreso a Eurovisión de este post es el de Bosnia & Herzegovina, y no sólo regresa el país a Eurovisión, sino también uno de sus antiguos representantes, Deen. Deen, junto a Dalal, Ana Rucner y Jala, viajará a Estocolmo con la balada balcánica Ljubav je. Los cuatro artistas han sido elegidos internamente y fueron presentados en una rueda de prensa que otorgó la televisión de dicho país.
La canción de la que podremos disfrutar cuenta con el sonido más clásico de los Balcanes, con instrumentos que están presentes en temas de países como Serbia, Montenegro o Croacia en años anteriores. El sencillo, que tiene un estribillo pegadizo, no ha recibido la acogida que se esperaba, y todas las críticas van en contra de una parte de rap (que recuerda al que Son de Sol introdujeron en Brujería en 2005) que es defendida por Jalal mientras Ana Rucner toca el chelo.
Esta segunda edición parece que trata de los regresos a Eurovisión, y el segundo regreso es el de Bulgaria. Ha sido uno de los países que más ha tardado en confirmar su vuelta, así como presentar su candidatura, ya que la canción fue conocida el pasado lunes 21 de marzo.
Tras que acogiera el Festival de Eurovisión Junior en 2015, la BNT ha decidido retomar su camino en Eurovisión, y para ello ha seleccionado a una gran representante, trabajadora, con gran voz y repetidora en este certamen. Poli Genova es la encargada de defender a Bulgaria en el escenario del Globen Arena.
Poli Genova, elegida internamente, representó a su país en el año 2011, quedándose a puertas de la final y siendo una de las grandes injusticias aquel año según muchos críticos. En esta edición acudirá con un tema de sonidos muy actuales titulado If love was a crime. Está recibiendo una buena acogida por los fans.
El rock de esta edición llega de la mano de Chipre. El pasado año, la CyBC, la cadena pública de la isla mediterránea, organizó una preselección que duró un par de meses y de las que surgieron artistas muy interesantes. De todos los artistas que estuvieron presente el pasado año, el grupo Minus One han sido seleccionados de manera interna para representar al país en Estocolmo.
En dicha preselección, la banda chipriota contó con el beneplácito de puntos del jurado, aunque a la vez fueron los que menos puntos consiguieron del televoto del público. Sin embargo, un jurado profesional interno han sido los que han seleccionado al grupo, mientras que los mismos componentes del grupo han seleccionado su propio tema, que se titula Alter Ego.
Se trata de un tema rock, pero que deja entrever el estilo pop también. Desde su publicación, ha recibido unas críticas estupendas, partiendo como una de las favoritas este año. ¿Influirá que en la composición se encuentra Thomas G:son, compositor de temas como Euphoria o Quédate Conmigo de Pastora Soler?
El último país de este segundo número es Croacia. Tras dos años de ausencia, Croacia ha decidido volver al Festival de Eurovisión. En esta ocasión, la HRT, el ente público de Croacia ha designado a Nina Kraljic a defender los colores de su país. Krajlic se dio a conocer tras hacerse con el triunfo en el talent show La Voz de Croacia.
Bajo el sello discográfico de Universal Music, Nina acudirá a Estocolmo con un tema que está a caballo entre la balada y el medio tiempo. Se titula Lighthouse y es una canción en la que la artista muestra su particular voz. A priori resulta uno de los temas que más ha calado en el público eurofan y los croatas esperan que les lleve a superar los últimos resultados. Croacia no ha acudido a una final del Festival de Eurovisión desde 2010, y su mejor resultado hasta la fecha es un cuarto puesto en 1996 y 1999.
Mientras tanto, y así amenizamos la espera, os dejamos con este vídeo de antiguos representantes de España en Eurovision donde muestras su apoyo a Barei, ¡Nos vemos la semana que viene con más países!