HABLAMOS CON GABY MORENO: «Estar nominada a premios como los Grammy es un espaldarazo para seguir adelante pero soy consciente que hay que trabajar el doble y seguir buscando otras oportunidades y caminos»

66371801_10157301592459326_8667996322684469248_n

Gaby Moreno es una cantautora todoterreno de Guatemala a la que tendremos el placer de verla en directo en nuestro país. Canta, compone, produce pero sobre todo aprende. Es una persona con grandes inquietudes y con el don de estar en el lugar adecuado donde siempre se empapa de los mejores profesionales para continuar su formación y así aumentar sus conocimientos en una profesión en la que cuanto más completo eres más te conoces a ti mismo y mejor consigues alcanzar tu climax musical.

 

  1. No hay más que dar una vuelta a tus inicios para saber que eres una guerrera incansable. A edad muy temprana dejaste tu casa para irte a otro país a desarrollarte con otros medios. ¿Qué se te pasó por la cabeza en ese momento? ¿Cómo viviste ese tránsito con un futuro incierto?

La verdad es que desde pequeña sabía que ese iba a ser mi destino. Yo tenía muy claro que no iba a quedarme en mi país, que iba a tratar de buscar oportunidades afuera para poder tener una carrera mas internacional. Eso es lo que muchos artistas buscan. No solo te hablo de mudarse de un país a otro. Conozco a muchos artistas en Los Angeles que se mudaron de otros estados de Estados Unidos. Habían dos ciudades que me interesaban desde pequeña. Nueva York o Los Angeles. Tenía entendido que en esos lugares existía un ambiente musical muy especial, estrictamente para los géneros que mas me gustaban, el blues, el soul y el jazz. Al final el destino me llevó a Los Angeles pues una disquera allí se interesó en firmarme cuando yo apenas tenía 18 años. Conseguí mi visa de estudiante a través de una academia de música en Hollywood, empaqué mis cosas y nunca mas regresé a mi Guatemala.

  1. Tu música de cuna es el jazz y el soul pero no has tenido problema en coquetear con otros estilos llegando a hacer maravillas de fusiones. ¿Qué importancia tiene para ti salirse un poco de la zona de confort y dejarse llevar por otros sonidos a la hora de trabajar y formarte?

Al principio he de confesar que me daba un poco de inseguridad, eso de salirme de mi zona de confort. Estando en una ciudad como Los Angeles es imposible darle la espalda a la música latina, particularmente la mexicana. Allí fue donde re-descubrí esos clásicos temas de boleros, huapangos y hasta el son jarocho que es un estilo maravilloso no muy conocido de Veracruz, México. Amé estar tan cerca de esa cultura. Poco a poco me fui abriendo a otras posibilidades.

Otro género que he estado explorando bastante en los últimos años es el “bluegrass” y el “folk”. Lo conocí por amigos que tocaban en bandas esa música y tal ha sido mi fascinación que ya hasta he compuesto algunos temas en español dentro de ese estilo.

  1. Has estado nominada y además has ganado numerosos premios de la música dejando ver con tu trabajo que existen los reconocimientos al esfuerzo y la constancia. Como cantautora, ¿cómo recibes este aclamo?

Lo recibo con todo el agradecimiento en mi corazón. Esos reconocimientos tan altos, como un Grammy, te cambian todo. Es un espaldarazo para seguir adelante pero también estoy consciente que hay que trabajar el doble y seguir buscando otras oportunidades y otros caminos. En mi caso, ahora estoy explorando la producción. Me encanta producir a otros artistas y considero que la industria está un poco escasa de mujeres en la rama de la producción y de la ingeniería. Esos son los nuevos caminos a los que me refiero. Siempre dentro de la música y buscando la creatividad.

  1. Es inevitable preguntarte por el conocido dúo con Ricardo Arjona, “Fuiste tú”, una canción que ha dado la vuelta al mundo y tiene una de las letras más dolorosas que he escuchado. ¿Qué sensaciones tienes cuando, a día de hoy, sigues escuchando la canción? ¿Cómo fue grabar con Ricardo Arjona?

Recuerdo muy bien esos momentos en el estudio grabando el tema con él. También tengo bellos recuerdos de cuando grabamos el video en Guatemala en varios de los lugares mas hermosos que tiene nuestro país. Grabar el tema fue una experiencia muy buena. Allí mismo conocí a Ricardo por primera vez – el día que llegué al estudio a la grabación. Me recibió con un gran abrazo como si nos conociéramos de toda la vida. Ricardo ha sido muy generoso conmigo, hemos formado una linda amistad y le estaré eternamente agradecida por esa oportunidad de ser parte de esa canción tan increíble que compuso.

  1. Cada trabajo que has presentado ha distado mucho del anterior. Has apostado por renovar la imagen y mostrar una evolución tanto en ti vocalmente como en la producción de los temas, siempre encontrando en estos el inconfundible sello de Gaby Moreno. ¿Cómo trabajas de cara a un nuevo proyecto?

Lo primero que me pregunto es ¿qué quiero plasmar en este disco que suene distinto a los anteriores?. No me gusta quedarme estancada y es por eso que en cada uno de los 6 discos que he lanzado siempre quiero escuchar algo nuevo, algún instrumento o sonido que no haya intentado previamente.

Este nuevo disco que acabo de lanzar el pasado 4 de Octubre (!Spangled!), es algo totalmente distinto a todo lo que he hecho. Es un disco en colaboración junto a un reconocido músico y arreglista estadounidense – Van Dyke Parks. Tomamos canciones clásicas de todo el continente americano (Norte, Centro y Sur) y Van Dyke le hizo unos arreglos para orquesta sinfónica espectaculares. Escogimos temas de bolero, bossa nova, y rock fronterizo, entre otros. La tapa del disco fue hecha por Klaus Voorman, el artista alemán que hizo la tapa de Revolver de Los Beatles.

Es un disco lleno de figuras legendarias y estoy muy emocionada con este nuevo lanzamiento.

  1. “Ilusión” es tu más especial proyecto por la manera en que se ha realizado. Grabaciones en vivo de la mano de Gabe Roth, las tomas justas e historias de desesperación, desolación y esperanza fundidas en ritmos folk, jazz y soul. ¿Qué vamos a encontrarnos en este álbum?

Fue una experiencia única el haber grabado este disco con equipo completamente analógico, sin usar una sola computadora. Definitivamente fue un concepto muy puntual y me tiré al agua sin ninguna expectativa. Al final, el resultado es un disco muy honesto y visceral. Con imperfecciones y momentos muy humanos. Me encanta este disco y el haber trabajado con un genio como lo es Gabe Roth.

  1. En este álbum se destacan dos temas: “Se apagó” y una versión de “La malagueña”. Cuéntanos la historia de por qué son tan especiales.

Se Apagó es un tema engañoso porque la letra es triste, sobre un rompimiento amoroso, pero la música te hace bailar y sentirte bien. Me gustó ese contraste.

Ahora La Malagueña es un tema que venía yo cantando en vivo desde hace muchos años. La gente siempre me preguntaba que cuándo lo iba a grabar. Tenía mis reservaciones pues hay una infinidad de covers de esta canción e interpretaciones sublimes. Decidí que para mi disco la iba a dejar solo a voz y guitarra, pero la guitarra debía ser eléctrica. Imaginé una versión no tan convencional pero con toda la pasión y energía que demanda ese tema.

  1. Tienes preparada, con tu último trabajo «Spangled», una impresionante gira por América y Europa haciendo parada en 4 ciudades de España en las que para nosotros es un placer recibirte. ¿Cuánto tiempo llevas preparando la visita? ¿Te da respeto o eres de las que se deja llevar por la música en el escenario ganando así la confianza del público?

Ya hemos hecho 16 conciertos en esta gira, haciendo paradas en Alemania, Austria, Suiza y Hungría, así que vamos más que preparados. Me da mucha ilusión llegar a España. Santander será muy especial pues será mi primera presentación con mi propia banda. Hace un par de años le abrí un concierto a Jairo Zavala (DePedro) yo solita con mi guitarra. Fue un momento mágico. Ahora regreso con mi propuesta y me emociona mucho poder compartirles toda esta nueva música que tengo.

 

Gaby Moreno estará no solo en España, sino en algunos países de Europa con esta gira única.

Conoce todas las fechas y cómo conseguir las entradas en su web oficial:

https://www.gaby-moreno.com/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *