Lunáti-K: “Otra vez es un punto de inflexión, una etapa nueva en nuestra música”

lunatik

Cuando escuchamos hablar de bandas revelación o de bandas nuevas que sacan single, automáticamente las relacionamos con artistas jóvenes y de poco recorrido en esto de la música.

Pero precisamente este, no es el caso de Lunáti-K. Nos encontramos ante una banda, con origen en las Islas Canarias, que está formada por Joana, Alejandro y Hernán, músicos que tienen a sus espaldas más de 20 años  de trayectoria y que han tenido que transformarse a  medida que lo ha ido haciendo la industria musical.

Lunáti-k nace en el año 2009, como lo hacen las grandes cosas, casi por casualidad y hoy, 8 años más tarde aún siguen dando guerra. Y lo hacen con su nuevo single “Otra vez”, un tema fresco y pegadizo que marca el punto de inflexión de la banda canaria.

“Otra vez” se publicaba el pasado martes en todas las plataformas digitales y ese mismo día, El ritmo no pare tuvo la oportunidad de sentarse a charlar con ellos.

¿De dónde nace Lunáti-K?

(H) Lunátika nace en una boda. Veníamos los tres de otros grupos, con otra gente hasta que nos propusimos un día, en la boda, ¿por qué no hacemos esto?, ya nos juntamos otro día y ya empezamos a darle un poquito de forma a un tema.

(A) En la boda dijimos: vamos a montar una banda (J) en realidad, dijimos de hacer un temita (A) Joana siempre ha sido mucho de concursos, y un buen día nos llamó y nos dijo que el concurso era el viernes  y estábamos a lunes  y a partir de entonces siempre estamos con prisas y a contrareloj.

 A veces las cosas con prisas salen mejor no creéis?

(A) Si de hecho con ese tema llegamos, a la final del concurso (J) fuimos finalistas en Tenerife, de los premios Estrella Music Awards en el año 2010.

Y desde ese 2010 ha llovido mucho, habéis sacado muchos singles e incluso habéis llegado, en el 2014, a ser número uno de la lista de Click&Roll, la más importante de las islas. ¿cómo le sientan a uno estos éxitos cuando algo sale de  manera tan espontánea, en un boda?

(J) Pues si, empezó por el “temita” y acabamos siendo un grupo (A) Nos íbamos juntando esporádicamente para tocar cositas, lo que no teníamos aún la banda montada, fue un proceso lento hasta que grabamos Estrella Fugaz (H) Con Estrella Fugaz grabamos nuestro primer videoclip, que fue muy potente,  en esa época no se estilaba hacer un videoclip de ese formato y creemos que rompimos un poco los moles con ese vídeo. El tema estuvo muy bien y llegamos a nº1 en los 40, fue una época muy “guay”. Ahí fue cuando nos planteamos hacer el disco, cuando nos dimos cuenta que en realidad el proyecto caminaba, cuesta pero sale y nos hechamos el disco encima, Eclipse.

El primer parto fue Estrella Fugaz y el segundo el disco, eclipse…

(A) Si, fue otro parto más (J) Un parto intenso (H) La promoción de Eclipse fue bestial. Hemos logrado hacer realmente lo que nos propusimos en un principio, siendo sinceros con nosotros mismos. Nuestras propósito era moverlo en canarias y ponerlo a la venta en tiendas de música, que ya no existen, la idea y la ilusión eran ver el disco en una tienda de música (J) sobretodo ver el formato CD, que grabes tu primer disco y decir tengo que tener el CD, algo que ahora mismo se ha quedado obsoleto, pero que para nosotros significaba muchísimo porque habíamos tenido el sueño desde pequeños.

Es que vosotros, a pesar de que el grupo sea reciente, sois músicos de la vieja escuela, lleváis muchos años en esto, habéis pisado muchos escenarios y tenéis mucho recorrido, tiene que ser chocante para ustedes no poder tener vuestro CD en formato físico.

(J) Es que prácticamente no se utiliza el formato CD, tienes un reproductor encima o con el mismo móvil, pero nosotros hemos cumplido un sueño (A)  Si uno lo piensa fríamente nosotros hemos cometido un error, porque comercialmente casi todo el mundo saca singles, pero nosotros cumplimos nuestro sueño, sacar un CD y grabar un videoclip.

Lo que se hace hoy en día, sacar un single y hacer la promo, y sacar el videoclip de a poco es un cambio radical a lo que se hacían anteriormente

(H) Es otra forma de vivir la música, es una forma más rápida como todo hoy en día. No podemos comparar la rapidez con la que se vive hoy con 20 años atrás, hoy somos noticias 2 días y a los dos días pasamos a ser viejos y quieren cosas nuevas. En un acto por renovar nuestra mentalidad, nuestra música y nuestra forma de pensar pues nos tiramos a la piscina con un tema “Otra vez” (J) Y un poco también por hacer un punto de inflexión, por empezar una nueva etapa en nuestra música; dejar a un lado todo lo que habíamos hecho anteriormente y empezar de cero. Emprender un nuevo camino, volver “Otra vez” de una manera más elaborada, con otra mentalidad.

Es lo que hablábamos antes, empezar de cero cada vez que sacas single.

(H) Es una historia nueva, dejar atrás todo lo que has hecho hasta entonces, es una evolución nueva. Lo que aprendiste hasta ahí dejarlo de lado y empezar algo nuevo completamente.

La ventaja, es que gracias a la inmediatez se llega a más público…

(J) Si, nos viene genial, pero particularmente pienso que a lo mejor hay tanta información y nos llega tanto que desechamos muchas cosas sin tan siquiera conocerlas. Es un punto a favor y a la vez se ha convertido en algo en contra, porque nos llegan muchas propuestas musicales y muchas se nos escapan por el camino, no puedes absorberlo todo. Estamos muy contentos por pensar que podemos llegar a sitios que en la vida podríamos haber pensado. (H) Nos están escribiendo ahora mismo de Argentina, algo impensable. Que a los dos minutos de salir el single nos estuvieran escribiendo desde allá, desde el otro lado del mundo, eso hace años atrás era imposible. Son las ventajas de la inmediatez, por eso las formas de pensar en cuanto a lo musical se nos queda un poco atrás, la evolución tan rápida que tiene la tecnología.

Pero vosotros, al ser músicos viejos, tenéis la ventaja de ser lo diferente, de no ser el reggaeton que es ahora mismo lo que más pega, de ser el sonido de siempre pero renovado a los nuevos tiempos para llegar al público…

(H) Hombre, la idea es esa, ser fiel a tus raíces, dentro de todo amoldándose a las nuevas tendencias (J) No descartamos hacer reggaeton, o algo bailable (risas) (H) la idea es hacer algo que llegue a la gente, todo es posible en la música.

Si salió un grupo de una boda puede salir cualquier cosa….

(H) por eso es Lunáti-K esto, no sabemos lo que puede salir de aquí…

¿Y vuestros sonidos de dónde salen?

(H) En el sonido del disco estuvimos al 100%, participó mucha gente, el disco lo armamos entre los tres, hicimos arreglos de viento y de cuerdas, las cuerdas que utilizamos fueron cien por cien reales. Fue un trabajo increíble del que estamos muy orgullosos de haber presentado y de haber tenido, como padres primerizos de un trabajo, porque fueron 9 niños de un tirón, fue bestial.

Y hablando de niños, ¿el disco fue recopilación de temas o se crearon específicamente para darle forma a “Eclipse”?

(J) Bueno, lanzamos primero Estrella Fugaz y luego teníamos temas ahí que estábamos trabajando en ellos (A) Teníamos temas trabajados y fuimos seleccionando de ahí también para ir grabando (J) El año pasado sacamos un single también “Erase una vez”, que estaba incluido en eclipse. Teníamos ese disco y estábamos entre pasar a lo nuevo o echarle un poquito más de cariño al disco y al final nos decidimos por “Érase una vez”, y ahí se nos quedaron canciones que igual podrían haber sido single pero quisimos dar el paso y cambiar la dinámica.

Y entonces llegó “Otra vez”…

(J) “Otra vez”, sale de un nuevo productor, que es la primera vez que trabajamos con él. Esta vez hemos delegado, y hemos salido al panorama musical con una composición del productor. La verdad que la experiencia ha sido muy buena, ha escuchado el trabajo previo y creo que nos ha identificado muy bien. Ha captado totalmente el concepto que buscábamos y el sonido que queríamos, la frescura y el positivismo y toda la energía que queríamos transmitir en lo nuevo, ese cambio, esa transición que queríamos hacer. Habría que preguntarle a él en todo caso en donde se inspiró para “otra vez”, pero la verdad que estamos muy contentos con el resultado. Yo cuando lo escuché dije “es esto”, no me tuve ni que estudiar la letra porque era algo que sentía como si lo hubiese escrito yo. Es una proyección musical nueva en la que han estado grandes músicos como Ludovico Vagnone, que es un guitarrista espectacular y otros músicos espectaculares que nos han impulsado a dar el gran paso de algo nuevo e intentar llegar a un público mayor. (H) No solamente estamos haciendo la promoción en Canarias sino que estamos tirando a nivel nacional  y está sonando en todos sitios, es fantástico.

 “Otra vez” es un tema con un sonido que engancha…

(H) si, es muy enganchoso, es un sonido que se queda, sigue siendo fiel a los orígenes de la banda, que básicamente es un pop rock, el sonido es bestial y a mí me encantó el resultado final.

Además es una canción muy acorde con el día en que se lanza, 14 de febrero…

(J) Teníamos muchas ganas de que saliera y, consultando con la agencia y decidimos en conjunto esta fecha, que no puede ser más ideal. La canción es ideal para un día como hoy.

¿Y qué les espera con la promo de “Otra vez”? ¿Cuándo se van a península para empezar con la promo allí?

(J) Pues en breve nos vamos, no tenemos aún las fechas cerradas, peor ya  a finales de este mes o principios de marzo. Pendientes de confirmación estamos, pero seguramente antes de marzo.

Y aquí os dejamos “Otra vez” para que puedan disfrutar de el

Para seguir disfrutando de Lunáti-K síguelos en: Facebook , Twitter e Instagram

Un comentario de “Lunáti-K: “Otra vez es un punto de inflexión, una etapa nueva en nuestra música”

  1. Buenas un saludo, me a gustado mucho la entrevista, y la verdad que es un grupo que me encanta espero y deseo de????que tengáis mucha suerte pues el trabajo tiene su recompensa :y con OTRA VEZ sera genial FELICIDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *