María Villalón: “En el libro-disco está plasmada mi filosofía de vida, tiene mucho de mí”

maria villalon

Hablar de María Villalón (Ronda, 1989) es hablar de  tener las ideas claras y de saber cómo, desde un talent show televisivo forjarse una carrera musical con pies de plomo en poco menos 10 años.

Esta malagueña de ideas claras y voz exquisita nos deleita ahora con su quinto proyecto musical, un proyecto diferente, en donde la literatura y la música se dan la mano para formar El insólito viaje de una gota de lluvia.

El Ritmo No Pare ha podido hablar con María y esto es lo que nos ha contado:

  • María, la copla corre por tus venas desde que eras una niña ¿quién te inspiró este amor por la música y por todo lo  que haces?

Tuve la suerte de que mi abuela me enseñara mis primeras canciones, que fueron coplas, canciones de la guerra, canciones populares… y gracias a ella empecé a cantar, a sentir ese amor por la música. Fue ella quien me metió el gusanillo dentro, por decirlo de alguna manera.

  • Con 13 años cantabas en ferias y fiestas, con 14 grababas tu primera maqueta y con 16 te presentas a concursos de copla ¿tenías más que claro que la música era lo tuyo?

La verdad es que sí, lo tuve claro desde bastante pequeña y es verdad que con 13 años comencé a grabar mi primer disco, gracias a eso con 14 años salió a la luz y daba mis primeros conciertos y cantabas en ferias de pueblos, galas, teatros.. allá donde me dejaban cantar estaba yo allí cantando. La verdad es que sí, tiro el tiempo para atrás y lo tenía bien claro desde pequeñita que quería luchar por esto.

  • En el año 2007 das el salto al panorama musical gracias al programa Factor X, el cual ganaste ¿cómo cambia la vida de una niña de 18 años al ganar un programa de televisión tan mediático?

Fue una experiencia muy bonita porque lo vi como un regalo, como una especie de empuje hacia adelante a lo que yo venía trabajando de antes. Claro yo mis primeros discos los vendía casa por casa, fiesta por fiesta y bar por bar. El hecho de haber participado en Facto X y poder sacar un disco de verdad profesional o sonar en radios o dar conciertos, no solo en los alrededores de Ronda sino ya por toda España para mi fue un regalo; y siempre lo digo, si tuviera que volver atrás me volvería a apuntar a Factor X porque par ami fue muy muy positivo y, la verdad que eso está ahí y no reniego.

  • Dos años después publicas Los tejados donde fuimos más que amigos, con el exitazo La lluvia...

Esta canción nos abrió muchas puertas y nos trajo suerte, hizo que gran parte del público nos conociera gracias a esa canción. La vamos a tener siempre ahí como una canción especial porque nos aportó muchísimas cosas.

  • Entre otras coas supuso encontrarte entre los 50 temas más vendidos en España…

Yo no me lo podía creer, recuerdo que de repente me dicen que llevo un millón de visitas en Youtube, una barbaridad,  y en Spotify llevamos 2 millones de reproducciones, porque es verdad que aunque hayan pasado ya  6 o 7 años el tema se sigue poniendo por ahí, la gente lo sigue escuchando, sobretodo cuando llueve. y la verdad es que es muy bonito ver que algo que hemos creado con tanta ilusión ha llegado adentro de tanta gente.

  • Tres años más tarde, llega tu tercer disco Historias de una cantonta, un disco que consigues mediante algo muy novedoso por aquella época como era el crowdfunding ¿de dónde nace la idea de incursionarte en este sistema?

Cuando nosotros hicimos crowdfunding en 2012 apenas lo había hecho nadie, la gente no entendía tampoco muy bien que era, y no es más que una venta por adelantado, en vez de comprármelo en octubre que es cuando sale, me lo compras unos meses antes y así tengo yo el dinero para poder grabarlo, pagar músicos, pagar una producción, la publicación, hacer un video… Y la verdad es que fue una de las experiencias más bonitas de mi vida porque casi 400 personas participaron, nos apoyaron y no lo dudaron. Siempre voy a estar agradecida por esta oportunidad más en la música que me ha permitido seguir adelante gracias a esas personas que consideraron que era una buena idea apoyarme en ese momento, en esa aventura que emprendía. La idea surgió un poco porque amigos como Lydia Guevara o Doctor Sapo lo habían hecho, y no teníamos ninguna manera de sacar disco, era nuestra última opción, o todo o nada y lo hice consciente que si el crowdfunding no salía bien lo había intentado, pero tuvimos la suerte de que el público se volcó y que gracias a ellos tuve otra oportunidad.

  • En el 2012 te adentras también en lo que es la interpretación, siendo la protagonista de un corto “Heroína” ¿de dónde nace esta oportunidad?

La verdad es que siempre me ha gustado mucho el mundo de la interpretación, me ha gustado el teatro y me ha gustado mucho actuar e interpretar. Me presenté al casting de este corto y  el año pasado también hice otro, siempre que me aparece la oportunidad de actuar pues lo hago porque para mí es algo que disfruto muchísimo.

  • Pero la música es la que marca el ritmo de tu vida, tanto es así que ahora mismo te metes en la música pero de una manera completamente diferente, un libro-disco ¿cómo es eso?

La verdad es que todavía no se exactamente como denominarlo, podríamos decir que es una novela con banda sonora pero también otra de las pasiones en mi vida es la literatura, es leer y es escribir. Y empecé a escribir una novela y, por casualidades de la vida el sello editorial Destino, del Grupo Planeta me propuso hacer una novel ade algo relacionado con la música y empecé a escribir El insólito viaje de una gota de lluvia, que es el título de la novela. Cuenta un poco la historia de una adolescente en el mundo de la música, de sus sueños, de su superación personal, de su crecimiento personal y cuando empecé a escribir la novela dije ¿y si la protagonista compone canciones por qué no hace reales esas canciones? Entonces mientras iba escribiendo iba haciendo canciones contando un poco lo que le iba pasando a la protagonista del libro y así surgió este proyecto que es una novela con banda sonora, por decirlo de alguna manera. Es un proyecto del que me siento super feliz y agradecida de que me hayan dado la oportunidad de poder hacerlo y de que viera la luz.

  • Es un doble trabajo, escribir la novel y escribir las canciones a la misma vez….

Es un proceso complicado. Yo hago canciones de coger la guitarra y a ver que me sale, pero en este caso yo tenía que meterme en la piel de la protagonista, Atena, que era una chica de 16, 17 años y no era la  María con 25 años, entonces fue un poco más complicado hacer las canciones, tenían que hablar de algo específico, de algo que acababa de pasar en el libro y, la verdad que fueron 10 meses de trabajo escribiendo la novela, haciendo las canciones por otro lado, relacionándolo lo uno con lo otro, pero al final lo conseguí y estoy contenta con el trabajo, al fin y al cabo une mis dos pasiones que son la música y la literatura, es un regalo.

  • ¿Es la historia de Atena, lo que tú has vivido a lo largo de  estos años en la música?

La novela tiene muchísimo de mi, no es mi biografía, pero si que quien lo lea tiene muchísimas cosas de mi: anécdotas, ya no solo del mundo de la música sino  de mi vida en general, un poco también como yo viví la música cuando era adolescente, hay muchas cosas que son inventadas evidentemente, pero otras muchas, por ejemplo, la parte musical son cosas que yo he vivido, que me han pasado y también está plasmado ahí mi filosofía de vida, ver lo que al final es realmente importante, lo importante de luchas por tus sueños sin olvidar lo que eres, tiene mucho de mí.

  • ¿Habría alguna forma de entender el libro sin el disco?

Es un proceso que va un poco de la mano, muchas veces escuchamos canciones y nos quedamos un poco pensando de que van. En este caso escuchas canciones y si quieres saber exactamente de qué hablan pues leyendo el libro lo puedes conseguir y a la inversa, si tu lees el libro pues las canciones no te las tienes que imaginar.

  • ¿Por qué enfocarlo al mundo juvenil y no hacer una novela al uso?

Cuando hablamos de literatura juvenil no hablamos de que sea una novela enfocada solamente al público juvenil, se llama juvenil porque su protagonista es una adolescente, entre 14 o 17 años, pero realmente es un libro que se puede leer a partir de 12 o 13 años, que lo puede leer todo el mundo. No es algo que digas que  solo lo puedan leer los adolescentes, adolescente es su protagonista.

  • Y al ser algo tan compuesto ¿cómo serán esas presentaciones?

Está siendo curioso, porque el libro salió hace un año y lo que hicimos fue presentarlo en espacios donde tuviera cabida tanto la música como la literatura. Hicimos una gira enorme por los FNAC, porque son sitios donde nos permiten tocar las canciones en directo y hablar de la novela, entonces lo que hacíamos era hablar un poco al principio de la novela y cuando pasaba un poco la parte literaria pues tocábamos las canciones para que de alguna manera también conocieran la otra parte del libro. Y en los conciertos que estamos haciendo ahora pues lo que hacemos es hablar un poco del libro pero es concierto, música pura y dura, con poca parte literaria, en las presentaciones si que hablábamos mucho más de la novela pero ahora es concierto, concierto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *