Camino a Estocolmo (Especial#1)
Nadie podrá dudar de que el Festival de la Canción de Eurovisión es uno de los certámenes musicales más importante a nivel mundial. Muchos han sido los cambios desde sus inicios en 1956 hasta la actualidad, pero su esencia sigue vigente en todos y cada uno de los hogares. Además, con la actualidad, sea convertido en un gran show que acapara todas las redes sociales, ya sea para bien o para mal, y por todo ello, vamos a acercaros a dicho concurso.
A lo largo de estas semanas os vamos a presentar los diferentes países participantes en orden alfabético, y por ello, el primer país que os presentamos es Albania, que también fue el primero en seleccionar su artista y su canción para el Festival de Eurovisión. En esta edición, Eneda Tarifa es la encargada de llevar al país balcánico a lo más alto con una balada titulada Fayrtale Love.
El 27 de diciembre tuvo lugar la gran final del prestigioso y ya célebre concurso Festivali i Këngës. Se trata de uno de los festivales más consolidados en los Balcanes, y no es para menos, pues la última edición que se celebró era la número cincuenta y cuatro. Un total de treinta canciones participaron, pero solamente veintidós llegaron a la gran final. Por aquel entonces, Eneda interpretaba su canción en albanés, titulada Përalle. Sin embargo, el pasado domingo se presentó la versión final del tema que ha contado con una producción mucho más cuidada y trabajada.
Albania actuará en la segunda semifinal el 12 de mayo. El mejor resultado de este país es un quinto puesto ¿Podrá Eneda Tarifa superar dicha posición? De momento, no es de las mejores valoradas por los fans del concurso.
Alemania es uno de los países que va a ser muy recordado en la próxima edición de la Eurovisión, y no por la intérprete que han elegido. Jamie – Lee Kriewitz es la abanderada alemana, que acudirá a Estocolmo con el tema Ghost.
Su elección como representante se llevó a cabo el pasado veinticinco de febrero por voto popular en un programa televisado titulado Unser Lied für Sthockolm. Desde Colonia, en un recinto que podría ser 1000 veces mayor que el que España usó para albergar su preselección, un total de diez candidatos se enfrentaron por conseguir representar a su país en Eurovisión. Entre ellos se encontraban Gregorians, un grupo bien conocido en Europa por su canto gregoriano.
Pero como hemos dicho, no será Alemania recordada en esta edición por esta preselección, sino más bien porque en primer lugar anunciaron esta final nacional, pero pronto se tornaron las cosas hasta llegar a la elección interna de Xavier Naidoo, un cantante bien conocido en Alemania con una amplia trayectoria. Debido a una serie de comentarios desafortunados, homófobos y xenófobos, según los medios han recogido, se decidió retirar dicha candidatura y realizar finalmente dicha preselección.
Ghost es un medio tiempo con una base muy ‘catchy’, interpretada por una cantante muy joven que está a caballo entre la cultura oriental y el estilismo de artistas como Kate Perry. A pesar de ello, no le debe ser muy complicado mejorar el resultado del pasado año, ya que en la última edición, Alemania no consiguió ni un solo punto.
En tercer lugar tenemos a Armenia. Desde su participación en el año 2008, este país no ha conseguido ni una sola victoria, siendo dos cuartos puestos su mejor resultado (en los años 2008 y 2014). En esta edición, el ente público de Armenia ha designado a Iveta Mukuchyan como su representante con el tema Love awave.
Hace ya unos meses que se anunció su nombre al público, el cual había sido seleccionado de manera interna, pero se acaba de presentar ahora el tema con el que acude a Estocolmo. Esta cantante, que ha participado en La Voz de Alemania, va a defender un tema extraño en su composición, atípico pero actual; un tema dance que se fusiona con influencias folklóricas.
Una de las controversias mayores de esta edición es la participación de Australia por segundo año consecutivo, o por tercer año, según la óptica desde la que se mire. En 2014 ya participó como país invitado, pero no sería hasta el pasado año cuando competiría como candidato. La UER, este año, ha aprobado su solicitud y volverá a competir, aunque tendrá que pasar por semifinales.
Fue hace unas semanas cuando la mismísima Conchita Würst, ganadora del certamen en 2014, anunciaba que Dami Im, de origen coreano, sería la encargada de representar a Australia en Estocolmo. Acudirá al Globen Arena con la balada Sound of Silence. Se trata de uno de los temas más clásicos de esta edición de la Eurovisión, pero eso no nos indica que no sea un tema actual. Su composición y estructura es muy actual, perfecta para la radiofórmula, agradable de oír una y otra vez; una canción que será muy valorada por los jurados europeos y que, actualmente, recoge muy buenos comentarios del público eurofan. No cabe ninguna duda que estará en la final, superando su semifinal correspondiente.
Austria fue otro de los países que más pronto seleccionó a su representante y canción. Loin d’ici es el tema que Zoë defenderá en el escenario de Suecia. La ORF organizó una preselección pública por la que jurado y televoto eligieron un tema en francés, algo totalmente inusual ya que en los últimos años siempre ha presentado temas en inglés, y con anterioridad en alemán. Fue en 1966 cuando Udo Ürgens ganó el festival con un tema titulado Mercie Cherié, en francés.
En esta ocasión, el tema de Zoë está lleno de ritmo, muy actual, con unos falsetes en el estribillo que enganchan al público. Su puesta en escena llamó mucho la atención en Austria, y posiblemente fue lo que le llevó a ganar el pasaporte a Suecia. Ella se encontraba en el escenario simulando que andaba mientras que los fondos se encontraban en movimiento. Muchos dudan sobre si les será suficiente para conseguir un hueco en la final, pero lo que sí es aceptado es que también superará los cero puntos del grupo austríaco del pasado año.
El último país que presentamos hoy es Azerbaiyán. Quieren conseguir con su milagro una nueva victoria, que no se produce desde 2011. Miracle (milagro) es el tema seleccionado por la televisión azerí, que a su vez seleccionó a una serie de personas provenientes del mundo de eurovisión, de radios, de televisión, críticos, etc., que seleccionaron esta canción. La encargada de defenderla es Samra Rahimli
En los dos últimos años, Azerbaiyán no ha gozado con mucha suerte en las votaciones, algo además que llama la atención ya que en 2013 fue nuevamente señalado como compra de votos. Desde entonces, no ha conseguido buenas posiciones. En esta ocasión nos presentan un tema también actual, interpretado por una artista con mucho carisma y una gran voz.
La próxima semana vendremos nuevamente cargados de canciones y artistas, y os presentaremos las propuestas de Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre y Croacia. A pesar de ello, si tienes más interés y quieres descubrir novedades durante la semana, no dudes en visitar la web eurovisionplanet.com