Principio Dante : “El principio de todo es la música, las canciones, por eso me emociono haciendo lo que hago”

Juan Dorá nace en Madrid en 1991, desde bien pequeño se le influye la música jazz que escuchaba su padre en casa.

A los 13 años comienza a formarse musicalmente y con 16 continúa su formación en Estados Unidos, donde asegura “se vive el mundo de la música de una manera diferente”.

Con influencias musicales tan dispares como Michael Jackson o Frank Sinatra, Juan Dorá aboga ahora por  hacer un tipo de música enfocado más al mundo autor.

Juan Dorá o lo que es lo mismo, Principio Dante, presenta su primer trabajo discográfico “Lo que esconde tu sonrisa”este viernes en la mítica sala madrileña Libertad 8.

Nos ha contado sobre esto y sobre muchas cosas más en esta entrevista para ElRitmoNoPare.

  • Llevas mucho tiempo en esto de la música ¿siempre tuviste claro a lo que querías dedicarte?

Siempre he tenido claro que quiero hacer aquello que me hace feliz. La música me hace muy  feliz, cantar, tocar, estar encima de un escenario es una experiencia increíble. Sobre todo a mí lo que me gusta son las personas, el ser humano y por eso también tiene que ver mucho con lo que he estudiado, con mi carrera, con psicología y con la música en general. Creo que lo más maravilloso que hay es la conexión humana y por eso la música, que es lo que yo hago.

  • ¿Qué es lo que aportó tu estancia en los estados unidos a la música que haces en la actualidad?

Estuve en Estado Unidos desde los 15 a los 16, también estuve un tiempo viviendo en Inglaterra, grabando el primer trabajo. Creo que lo que me aportó Estados Unidos fue, sobre todo, disciplina, tomarte la música como una profesión que aquí muchas veces en España no se le da la importancia a la profesión, no lo valora la gente como una carrera que supone un esfuerzo tremendo y muchísimas horas de trabajo. Allí está instalado en el currículo del instituto donde tenía dos horas de música al día, por un lado teatro musical y por el otro el coro. Creo que lo que ellos tienen es la profesionalización de la música, el ser profesional de esto.

  • ¿Por lo tanto crees que en Estados Unidos se le tiene más respeto a esta profesión que en España?

Sí,  creo que sí, quizás no es que se le tenga más respeto, pero quizás se la cuida mucho más, eso sí creo que es cierto, es algo evidente. Desde el colegio desde la educación, aquí se ha olvidado la gente de la música, de la educación musical y, por supuesto de los espectáculos.

  • 2012 es un año que sin duda ha marcado tu carrera entras en contacto con un grande como es Tato Latorre y colaboras con nombres como Funambulista, Mafy o Pablo Mora ¿qué es lo que significa para ti todo esto?

Cuando conozco a Tato en 2012 empezamos a trabajar durante un año y medio hasta finales del año pasado que publicamos este disco nuevo, Lo que esconde tu sonrisa. Yo con Tato conocí, probablemente a la persona más profesional que he conocido en el mundo de la música. Como te decía en España hay gente muy profesional también, lo que pasa es que Estados Unidos se cuida más la música pero aquí hay gente muy muy profesional y Tato es una de esas personas, se puede tirar horas y horas en el estudio hasta que consigue aquello que valoramos muchos artistas, que es encontrar un sonido propio. En este proyecto siempre he pensado que lo importante es las canciones, la música quería tener a los que yo considero que escriben de lo mejor a la hora de escribir canciones en este país, como es el caso de Funambulista (Diego Cantero) o de Pablo Mora de Lagarto Amarillo, gente que escribe muy muy bien, gente que cuida muchísimo lo que dice la canción y eso para mí es súper importante.

  • ¿Cómo se pasa de ser Juan Dorá a Principio Dante?

Pues en el proceso de creación. Había tocado en muchísimos sitios con mi propio nombre, pero nunca he sentido que lo importante fuera yo, no quiero ningún reconocimiento para mí, sino para lo que hago. No me interesa para nada la idea de tener fama, no, me interesa que mi música tenga reconocimiento, sé que es complicado de conciliar pero es como lo siento yo. Por eso crear algo que fuera abstracto y que viene motivado por unos años en esto y en darte cuenta que muchas veces desde fuera no tienen que ver con la música pero te afectan. No lo puedo evitar, me afecta, y creo que muchas veces cuando estamos haciendo nuestra carrera, nuestro trabajo nos olvidamos de por qué estamos aquí. Yo me preguntaba cuál era mi principio y por qué estaba aquí, el principio de todo es la música, las canciones, es lo que me importa, por eso me emociono haciendo lo que hago. Luego como me encanta la literatura pues hacer un símil con el camino que hace Dante en la Divina Comedia, desde el infierno hasta el cielo, me pareció muy bonito hacer una comparación con la música, empezar desde abajo hasta, algún día, ojalá poder vivir  con dignidad de este trabajo que es la música.

  • Lo que esconde tu sonrisa es el título del primer disco de Principio Dante ¿cómo definirías este primer trabajo?

Este trabajo son 10 historias, 10 canciones de música pop bien cuidadas, con buenas letras, muy bien producidas, con músicos fabulosos y con una intención muy clara que es conectar con la gente a través de historias que pueden ser la historia de cualquiera y con esa intención, transmitir emociones. Nada más y nada menos.

  • Y si, te tuvieras que quedar con sólo una de estas historias ¿cuál sería?

No podría, sería complicado quedarme solo con una, todas tienen su importancia y su espacio. Ahora mismo te diría lo que te recomendaría escuchar o cuál sería mi mejor carta de presentación; quizás Fábula, por el vídeo que tiene, por la historia que tiene detrás, la historia del Alzheimer y el vídeo maravilloso que conseguimos hacer; también te diría Si pudiera, porque es un tema muy especial, para mí de lo mejor que he escrito. Cada una de ellas tiene un sentido.

  • Hablábamos de Fábula un tema que toca algo tan sensible como es el Alzheimer ¿por qué se eligió este tema como single y no cualquiera de las otras historias?

Fábula es una canción de amor,  pero me planteé que podíamos hacer algo distinto y, ayudado por la directora del videoclip, Beatriz Abad, pensamos en darle una vuelta de tuerca y, darnos cuenta de que una cosa muy importante es que el amor siempre tiene una idea muy importante: la idea de pareja. La transacción humana, yo te doy pero siempre recibo algo a cambio y ahí hay un error, porque creo que el amor tiene muchas formas y hay una muy especial que es el amor del cuidado del enfermo, y más una enfermedad como el Alzheimer, que quienes la hemos vivido de cerca nos damos cuenta que es un amor que no va a recibir nada a cambio, que solo da, que siempre está dando pero no va a recibir nada a cambio. Por eso el hacer un homenaje a todas esas personas, a todos los cuidadores del enfermo, es realmente un homenaje tan terrible como el Alzheimer porque yo no podría transmitir eso aún, ojalá algún día.

  • ¿Qué podrá ver el público que se acerque hasta la sala Libertad 8?

Mañana vamos a estar parte de la banda en la sala Libertad 8, a las 9.30 de la noche. Estará Javier Piaf, también va a haber un percusionista, con cajón flamenco y estaré yo a la voz y a la guitarra acústica. Va a ser un concierto íntimo, en un espacio pequeño pero un sitio mítico, allí empezaron gente como Jorge Drexler, Andrés Suárez, Rosana… En ese local que es mítico de la canción de autor y, ojalá que la gente se pueda pasar por allí.

  • ¿Y se quedará sólo en este concierto o Principio Dante girará también en otras salas de España?

Sí, vamos a seguir por toda España, de hecho ya se puede confirmar que seré el artista invitado de Nicola Di Bari, el gran artista italiano, en la gira de teatros que hace por España, voy a estar en muchas ciudades de España con él, empezamos el 27 de noviembre en el Teatro Romea de Murcia, y luego saltamos a Santander, Cáceres, Barcelona, A Coruña…  En muchos sitios que iremos colgando en www.principiodante.com y en las redes para que la gente venga a vernos.

Para saber más de este artista visita su sitio web:

www.principiodante.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *