ENTREVISTA A LUIS CORTÉS: “A día de hoy logro comprender que el amor a veces duele y es complicado”
- Cuentas con una fuerte influencia musical en tus raíces: valenciano de etnia gitana y africana. ¿Cómo se plantea esta mezcla en el estudio?
Realmente no lo sé. Suelo ir al estudio y tener mis ideas o sacar una nueva idea de allí, pero siempre buscando referencia en esas raíces africanas y gitanas porque siento que es una mezcla muy bonita. Y fusionar ambas influencias con distintos géneros como el pop o el reggaetón puede llegar a ser muy interesante.
- Eres un joven talento que no tiene miedo de abrirse y hablar de sí mismo en sus canciones. ¿Quiénes han sido tus autores o artistas de referencia?
Considero que los artistas no tenemos referentes concretos a la hora de componer o de buscar ideas ya que si fuera así pienso que al final nos estaríamos de alguna manera “copiando” de alguien, y eso no tiene mucho sentido. Sin embargo, si tú tienes tus vivencias, temas de los que quieres hablar o géneros en los que quieres explorar, es algo muy diferente que te puede dar mucha personalidad a la hora de crear y de sacar música. También es cierto, que siempre me han gustado todo tipo de artistas.
- Tu nuevo EP “Dolores” recoge canciones que representan a tus musas en la vida y que además han sido un desahogo para ti. ¿Qué le duele a Luis Cortés?
A día de hoy no me duele nada. Bueno, me duele no poder ver a mi familia tanto como me gustaría, pero es algo poco a poco voy asumiendo.
En su momento las relaciones que yo tuve, era muy jovencito y no tenía la capacidad mental para entender distintas situaciones. Y a día de hoy, logro comprender que el amor a veces duele y es complicado.
- Has confesado que “Me duele quererte” es tu canción especial en este proyecto pues hizo que aprendieras a quererte. ¿Cómo es cantarla en directo?
Es una locura que la gente llegue a cantar algo que ha nacido a base de un dolor, de algo sentimental, de algo que forma parte de ti y de repente ver en vivo y en directo que la esté cantando todo el mundo, y que la lleguen a sentir tanto. Estoy muy contento con cómo lo está recibiendo la gente y el apoyo que está teniendo.
- Hay una canción dedicada a tu madre y a su lucha en una vida que no ha sido nada fácil. ¿Qué ha quedado en ti después de esta historia?
Lo que ha quedado en mi es orgullo de tener una madre como la que tengo. Es una persona maravillosa que ha luchado por nosotros, por darnos una vida, con mucha felicidad y tranquilidad. Estoy muy feliz de tener una madre así de bonita y preciosa como es ella.
- “Dolores” presenta la parte más íntima de ti. ¿Qué nos vamos a encontrar en la gira?
En la gira seguimos con los dolores, viendo cómo la gente responde a las canciones, si le ha llegado, si han entendido que he querido expresar en este EP. Por eso os vais a poder encontrar mucha energía, mucho positivismo y ganas de seguir llegando a la gente.
- ¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
Mis planes a corto plazo, por supuesto, es terminar la gira Dolores. Y podríamos decir que se viene próximamente un disco, no puedo decir aún mucho, pero queremos hacer un disco a corto plazo. Y bueno, ya a nivel más personal, quiero comprarle un coche a mi madre, a ver si es posible este año, que ya se lo merece la reina.