ENTREVISTAMOS A PAULA MATTHEUS: “Después de escribir una canción me toca entender qué es eso que tenía dentro”
- Te defines como una persona que dejó su vida “formal” de lado para apostar por la música. ¿Cómo era esa vida? ¿Qué puntos de esa normalidad se mantienen en tu día a día como artista?
Supongo que cuando me refiero a la vida formal, me refiero a que yo estudié una carrera, y vengo de un ambiente en el cual no es muy habitual salirse del guion. Por supuesto conservo mis amigos, mi familia y mis valores.
- Tus canciones hablan de amor, de cambios y de vida desde un punto de vista optimista, pero sobre todo desde un lugar donde fomentas el amor propio. ¿Qué significan para ti tus canciones? ¿Qué te gustaría transmitir con ellas?
Para mí mis canciones son un lugar donde soy libre de decir lo que quiera. Lo que me gustaría es que la gente encontrase un respiro, y un apoyo en mis canciones, un lugar donde no de miedo sentir y dejarse ser.
- En tu desarrollo musical son muy importantes tus raíces y las personas que han influido en tu manera de comprender la vida y componer; incluso has llegado a confesar que son las canciones las que te dirigen a la hora de escribirlas. ¿Qué ocurre dentro de ti cuando terminas de escribir una historia? ¿Dónde está tu refugio para canalizar esas emociones?
Tras terminar de escribir siempre hay un par de días en lo que te quedas un poco planchada. Como si hubieses sacado lo que tenías. Después en mi caso me toca entender qué es todo eso que tenía dentro, y qué puntos son reales y no. Mi refugio son mis canciones, por irónico que parezca.
- Has tenido la oportunidad de colaborar con artistas como Pol 3.14, Alex Wall, Ainoa Buitrago o más recientemente Rozalén. ¿Qué te han aportado todos ellos? ¿Qué les has aportado tú?
Todos ellos me han aportado cosas distintas, pero en realidad lo mismo. Aire fresco, su talento, su forma de entender la música, su personalidad, y todos ellos me han enseñado su mundo interior al compartirlo conmigo. Creo que es lo mismo que he intentado darles yo.
- Dicen que tus canciones, algunas, hablan de tirarse a la piscina aun sabiendo que no hay agua; una manera de invitar a las personas a vivir y crear experiencias. ¿Cómo son los encuentros con tus seguidores? ¿Te reclaman mucho?
La verdad es que soy una persona afortunada en ese aspecto. Tengo una base de seguidores muy sólida. No me gusta llamarles fans porque no es como les veo. Sinceramente son personas como yo que sufren y sienten y ríen y gracias a ello me siento muy acompañada en este viaje, y cuando me cuentan sus historias con mis canciones en los encuentros, es como si mucha gente que no conozco de pronto hubiese vivido lo mismo que yo. Te sientes tranquila.
- Acabas de presenta tu EP “Veintitantas primaveras” con un éxito brutal. ¿Qué nos encontramos en este proyecto? ¿Cómo serán los directos en esta gira?
Nos encontramos una presentación de un proyecto sólido. Una estampa personal de muchas facetas de mí, y de lo que estos años de entrada en la vida “adulta” me ha traído. Los directos de esta gira son algunos en acústico en formato trio y otros con banda. Lo que se van a encontrar creo que tienen que venir a verlo, pero es un lugar donde creo que pueden sentirse cómodos.
- La colaboración con Rozalén en el tema “La hipoteca” ha sido la manera de anunciar que en otoño editarás tu primer LP. Esto ya no tiene marcha atrás, viene algo grande. ¿Cómo te gustaría que se encaminara tu carrera?
Lo que quiero es pasar mi vida haciendo canciones, que es lo que me gusta hacer, y compartirlas con la gente. Todo lo demás no puedo ni quiero controlarlo. Así que dejemos que la vida nos sorprenda.