Camino a Estocolmo (Especial#3)
Volvemos en nuestro camino a Estocolmo en una tercera entrega con otros tres países. Hoy estaremos por el norte con Dinamarca, Finlandia y Estonia; en el sur con España y Francia; y en los Balcanes con Eslovenia. ¿Empezamos?
A través de uno de los programas más exitosos en Dinamarca, la cadena danesa eligió a su representante para Eurovisión. El Dansk Melodi Grand Prix, así se llama la preselección danesa, contó con un total de diez artistas y diez canciones, entre las que se encontraba una compuesta por la mismísima Emmelie de Forest, ganadora del Festival de Eurovisión 2013.
El 13 de febrero, los diez artistas se enfrentaron en una gala televisada en la actuó Loreen, ganadora de Eurovisión 2012. Tres de ellos se clasificaron para una superfinal, en la que finalmente el grupo Lighthouse X con el tema Soldiers of Love se alzaron con el triunfo con un 42 % de los votos. Como curiosidad, uno de sus componentes vuelve al Festival de Eurovisión ya que en 2014 fue pianista en la puesta en escena de Italia con Emma Marrone.
Aunque la crisis económica azote la televisión de este país, Eslovenia seguirá participando en el festival de Eurovisión. Como ha venido siendo habitual los últimos años, y algo que ya van haciendo todos los países, ha elegido a su representante a través de un tradicional programa que se ha asentado en Eslovenia con grandes datos de audiencia.
El EMA (así se denomina la preselección) ha contado con un total de 10 artistas, de los cuales tres candidatos cantaban en su idioma oficial. Además entre los candidatos, se encontraban rostros conocidos como Regina (representantes de 1996) y Nusa Derenda (representantes de 2001). Finalmente, ManuElla y Raiven consiguieron el pase a la superfinal, en la que ManuElla, con una diferencia de 127 votos, se alzó con el triunfo con el tema Blue and Red
La representante de España no pilla de sorpresa a nadie. Antes de que TVE organizará una preselección, intentó persuadir a diferentes discográficas y artistas para conseguir que un artista consagrado, y elegido a dedo, fuera el representante en Estocolmo. A pesar de ello, el uno de febrero organizó una preselección de un modo rápido y cutre, pues lo que se hace “deprisa y corriendo” nunca sale bien. Eso sí, todo parecía indicar que tendríamos una gran preselección por los temas y los artistas que competían, por estar Loreen en el jurado, por un interval con caras muy conocidas, etc.
Seis artistas, más o menos conocidos, se dieron lugar aquella noche. María Isabel, Electric Nana, Maverick, Xuso Jones, Salvador Beltrán y Barei serían evaluados por el público, un jurado nacional e internacional. Aunque Salvador Beltrán contó con el apoyo del jurado internacional, no fue suficiente para superar el apoyo del público y el jurado conseguido por Barei y su Say Yay!. El resto de los candidatos, salvo Xuso Jones, pasaron más desapercibidos, inclusive María Isabel, que también partía como una de las favoritas.
Otra de las grandes preselecciones de Europa para Eurovisión es la de Estonia. Bajo el nombre de Eesti Laul, la televisión de este país báltico organiza tres galas (dos semifinales y una final) en la que compiten veinte países, aunque sólo diez consiguen su pase a la final. Al igual que en las preselecciones anteriores, tres artistas pasaron a una superfinal, entre las que se encontraba una de las favoritas, Laura con Supersonic. A pesar de su favoritismo, el ganador fue Jüri Pootsmann con el tema Play, un up-tempo que va alcanzando posiciones en los tops personales de diferentes seguidores del certamen.
Parece que esta tercera parte de nuestro camino de Estocolmo va centrada en las preselecciones similares, y es que la de Finlandia también sigue el mismo estilo. Tres semifinales y una gran final. 21 artistas y canciones diferentes, y tan sólo un ganador. Sandhja con un tema rítmico titulado Sing it away, luchará por llevar a Finlandia a lo más alto. La canción de esta joven se caracteriza por el uso de las trompetas. Es un tema que está a caballo entre pasar desapercibido o conseguir el pase a la final. De hecho, en las casas de apuesta ocupa la posición 33.
El último que país presentamos hoy es uno de los favoritos. Francia rompe los esquemas de los anteriores, y posiblemente se deba al cambio de la delegación encargada del Festival. Tras unos años en los que Francia se había quedado anclada en lo clásico, pero sin dejar a un lado la calidad y el saber estar, Francia apuesta por un cantante joven, mediático, con un gran tema y un carisma increíble.
El tema que presenta se titula J’ai cherché, y es uno de los más valorados actualmente por los eurofans. En las casas de apuestas, además, ocupa ya el segundo lugar, habiendo desbancado a Suecia que ocupaba dicho lugar. Muchos hablan de París 2017, aunque aún tendremos que esperar para saber el resultado. Mientras tanto, Amir, el representante francés, deleita a los fans con diferentes versiones del festival como Golden Boy (Israel 2015), L’oiseau l’enfant (Francia 1977), Euphoria (Suecia 2012) o Say Yay! (España 2015)
La próxima semana, volveremos con otros seis países más, presentando sus diferentes temas, propuestas y como han sido elegido sus representante. Mientras tantos, no olvidéis decir Say yay!