OBJETIVO EUROVISIÓN: UNA GALA PARA ELEGIR LO MEJOR ENTRE LO PEOR
TVE lo ha vuelto a lograr. Un año más, los que amamos el festival de verdad, dejando de lado a los radicales que había en plató, nos sentimos tristes y avergonzados el día después de nuestra final nacional. Me vais a permitir que me centre en lo musical y deje de lado los “eurodramas” y el espectáculo vergonzoso ofrecido por los fans más radicales que se dieron cita en el pequeño estudio de Leganés donde se produjo la gala.
Tras una esperanzadora gala del eurocasting online, donde un equipo reducido, encargado de la web y el periscope de eurovisionRTVE logró hacer un show muy digno tanto técnicamente como a nivel de entretenimiento, la gran gala final llevada a cabo por el equipo de RTVE volvió a dejar una impresión de estar jugando un barça-madrid en un estadio de tercera división. Cabe destacar sin embargo el avance logrado a nivel de calidad de sonido, el año pasado fue escandaloso, y el avance técnico a nivel escenario, ya hemos pasado de 1997 a 2006. Basta comparar con las otras selecciones nacionales que hubo ayer (Italia, Estonia, Lituania, Ucrania, Hungría o Suecia) como para apreciar la diferencia.
En cuanto a las canciones, quizá influenciados por las encuestas previas a la final, los dos máximos favoritos, Manel y Mirela, no tuvieron su mejor noche con bastantes momentos desafinados, sobretodo en el caso de ella, y bastante nerviosismo en general. Mayka y LeKlein estuvieron bastante correctas sin brillar demasiado y fueron los menos favoritos, Paula Rojo y Mario Jefferson, los que clavaron sus actuaciones transmitiendo ternura y buena energía respectivamente obteniendo buenas críticas del jurado “experto” escogido por RTVE para la ocasión. Sin embargo, esto no se vio reflejado en ningún caso en las votaciones finales.
Tras un show donde sólo cabe destacar el número hecho por Roko y Edu Soto, llegaron las votaciones. El jurado experto decidió dar una ventaja importante a Manel Navarro (34 puntos) sobre las otras grandes favoritas, Mirela y LeKlein (22 puntos). Una diferencia de 12 puntos que hacía aún posible la victoria de Mirela o Leklein si Manel Navarro quedaba por debajo de la tercera plaza en el televoto. Tras la actuación de Barei, nuestra representante en Eurovision 2016, llegaron los resultados del televoto. Manel Navarro quedaba en una tercera plaza obteniendo 24 puntos para un total de 58 y Mirela ganaba el televoto obteniendo 36 puntos para un total de 58. Un empate que, según las normas establecidas previamente a la celebración de la gala, decidirían los miembros del jurado que, siendo consecuentes con sus votaciones previas, escogieron a Manel Navarro como nuestro representante para Kiev con su canción “Do it for your lover”.
https://www.youtube.com/watch?v=EhuRRSylN-E
Sobre nuestras posibilidades en Kiev, creo que ninguna de las 6 candidatas nos iba a hacer escapar de un puesto entre los 5 últimos de la final eurovisiva del sábado 13 de mayo. Se trataba de una gala para escoger al “menos peor” de los 6 packs artista-canción. Un año más desperdiciado por RTVE que sigue demostrando que su interés por ofrecer una apuesta acorde a la calidad musical de nuestro país y poder traer el evento, que año tras año deja varios millones de euros de beneficio en las ciudades donde se realiza, es absolutamente nulo.
Siempre nos quedará la esperanza de que gane Australia y escojan Barcelona para organizarlo ya que ellos dicen que les recuerda a su Sídney como ciudad abierta al mar.