LA MADRE DE TODOS LOS EURODRAMAS

¡Se veía venir! La tensión entre Rusia y Ucrania, que ya fue palpable en la final de eurovisión 2016 con un resultado un tanto extraño de la votación del jurado hacia Rusia y premiando en exceso a Ucrania, ha estallado por completo en este Eurovisión 2017 que se va a celebrar en Kiev, Ucrania.

crimea
Crisis de Crimea.

Como bien sabéis, existe una situación política bastante tensa entre Ucrania y Rusia desde hace unos años con la anexación de Crimea a la República Rusa que abrió una brecha en las relaciones de ambos países. Pues bien, existe una ley ucraniana que dice que cualquier persona que haya estado en Crimea desde que se anexó a Rusia tiene prohibida la entrada a suelo ucraniano.

Hasta aquí todo bien, sin embargo, en Crimea hay una gran ciudad, Sebastopol, y prácticamente la totalidad de los artistas de la antigua unión soviética tienen una parada allí en sus giras. Lo cual hace muy difícil la selección de participantes para los países de esta zona.

En concreto Rusia y Armenia han escogido cantantes que han estado en Crimea recientemente y que, por lo tanto, no pueden ser visados para acceder a Ucrania. El caso de Armenia ha pasado desapercibido y hay un tenso silencio por parte de la organización del certamen. Sin embargo, Rusia ha sido oficialmente vetada a participar debido al incumplimiento de la “ley Crimea”. Esta reacción tan diferente con Armenia y Rusia ha hecho aún más grande la brecha entre ambas delegaciones.

armenia 2017
Artsvik Arutyunyan, representante de Armenia en Eurovisión 2017

La Unión Europea de Radiodifusores (UER), que al fin y al cabo es la organizadora final del concurso, hizo una oferta a Rusia para que participase por vía satélite desde sus estudios de Moscú. Esta oferta fue inmediatamente rechazada por Ucrania alegando que Yuliya Samoylova es una persona “non grata” y no puede aparecer en la televisión pública de su país. Acto seguido Rusia también rechazó la propuesta de la UER. El marrón está ahora en el tejado de la UER que trata de convencer al ministerio de interior de Ucrania para que haga la vista gorda y haga efectiva la ley sólo después de Eurovisión.

¿Es todo una estrategia de Rusia para bombardear la ya pobre imagen de la organización ucraniana del festival? ¿Habrá algún tipo de acuerdo final entre todas las partes para que Rusia pueda al final participar, tal y como firmó la televisión ucraniana antes de confirmarse como organizadora del evento? ¿Qué pasará con Armenia, ejecutarán la ley tal y como lo han hecho con Rusia o para ellos si habrá vista gorda al no ser un país enemigo?

Muchas preguntas sin resolver cuando sólo quedan 30 días para que comiencen los ensayos del festival. Os mantendremos informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *