ENTREVISTAMOS A ALGAIRE: “Hemos querido mantener las variantes del asturiano de cada zona para poner de relieve la riqueza de nuestra lengua”
- El nombre de Algaire viene del asturiano “gato montés”. ¿Por qué lo elegisteis como símbolo de vuestro proyecto?
Estábamos buscando un nombre en asturiano que connotase fuerza, dinamismo, que no fuese estrictamente tradicional y que fuese nuestra seña de identidad. Tras darle unas vueltas apareció la idea de Algaire y con eso nos quedamos. A nivel gráfico también nos daba mucho juego así que decidimos poner ese nombre al proyecto.
- Algaire lo componen Carla, Iratxe, Juan y Loreto. ¿Cómo surge la idea de uniros? ¿Qué aporta cada uno a la formación?
Queríamos crear un proyecto que aunase la percusión con otros instrumentos y estilos diferentes. El punto de encuentro es la música tradicional y folk pero todos contamos con otros referentes como la música clásica, el rock, la canción asturiana, etc.
- El folklore asturiano es muy parecido al cántabro con la diferencia de que en vuestro caso buscáis renovar la música tradicional asturiana con un sonido más actual. ¿Qué diferencias hay entre lo astur y lo cántabro? ¿Está incluida la música cántabra en vuestro repertorio?
Las diferencias entre la tradición de provincias limítrofes son mínimas, sobre todo en pueblos muy cercanos. Las fronteras las ponen las personas y la tradición no es hermética, está en constante movimiento. Con Cantabria compartimos instrumentos, leyendas y letras de tradición oral, melodías populares, etc.; y, por supuesto, amigos en formaciones del panorama folk.
Actualmente no tenemos en nuestro repertorio ningún tema de procedencia cántabra pero no descartamos incluirlo en un futuro, ¿por qué no?
- A la hora de escribir un tema es muy importante el mensaje y vosotros sois los encargados de escribir vuestras letras. ¿Qué temas os gusta tratar en vuestras canciones?
Tenemos temas con cuartetas tradicionales y otros de nueva composición, todos buscando trasmitir un mensaje. Queremos hacer una propuesta que llegue a un público amplio y por ello el repertorio va enfocado a temáticas actuales como el amor o el feminismo, como es el caso del “Rondó Fem”. Además, hemos querido mantener las variantes del asturiano de cada zona para poner de relieve la riqueza de nuestra lengua.
- Habéis participado en festivales como “Al Resve” de Gijón o “Festón virtual Ponte de Outeiro” de Galicia, entre otros. ¿Cuáles son las sensaciones después de cantar en este tipo de eventos?
A pesar de lo arriesgado que es arrancar con un proyecto de cero en la situación actual donde la cultura se ha visto tan afectada por la pandemia, tanto nuestras propias sensaciones como la respuesta por parte del público en los conciertos que hemos podido dar ha sido muy buena, así que estamos encantados.
- Habéis colaborado individualmente en proyectos de otros artistas y como Algaire con el DJ Fruela 757. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Con qué otro artista os gustaría grabar o tocar en directo?
La colaboración con Javi (Fruela757) surgió de manera natural. Somos muy fans suyos y al conocer que íbamos a coincidir en una actuación contactamos con él para proponerle hacer algo juntos y la cosa funcionó inmediatamente. De ahí surgió “Palmeira 757”, un nuevo arreglo que hicimos con él de uno de nuestros temas. Tanto nos gustó a todos la experiencia que repetiremos seguro. En cuanto a colaboraciones tenemos la gran suerte de tener mogollón de amigos dentro del panorama folk asturiano a quienes tarde o temprano acabaremos liando para hacer alguna cosa.
- ¿Qué nos espera con Algaire próximamente?
En estos meses estamos metidos de lleno en la preproducción del que será el primer trabajo discográfico del grupo, que si todo va bien esperamos publicar a inicios del próximo año. En breve lanzaremos una campaña de crowdfunding para recaudar fondos para el disco, así que estad atentos a nuestras redes sociales.